Descendientes de judíos que fueron forzados a convertirse en la época de la inquisición

Galei Tzahal – Rami Shani
14/04/2008

Razi Barkai: de donde regresa?

Rami Shani: he regresado hace una semana de un seminario de anusim provenientes de España, aquellos judíos que fueron obligados a convertirse hace cientos de años, durante la inquisición y en la época de la expulsión de España. El seminario fue organizado por una organización denominada Shavei Israel, tuvo lugar en Torremolinos, ciudad vecina a Málaga, en el sur de España. Aquellos que participaron, son principalmente descendientes de Anusim de Europa y América. Allí, realizaron varias actividades, con el objetivo de ayudarlos a regresar a sus raíces. Estas personas han pasado varios eventos hasta que decidieron exponerse nuevamente al judaísmo. Hasta hace unas décadas, han mantenido el judaísmo en secreto, es decir en cuartos escondidos o en lugares en que no puedan ser descubiertos.

Razi Barkai: ¿ellos viven en sus comunidades allí?

Rami Shani: en general no, cumplen el judaísmo en forma privada, es decir dentro de las familias. La religión y la tradición judía han sido transmitidas de generación en generación, tan solo unos instantes antes de que la generación anterior perezca.

Razi Barkai: ¿acerca de cuanta gente hablamos? ¿con cuántas personas cuenta esta comunidad de Shavei Israel?

Rami Shani: hay quienes dicen que en la zona de España y Portugal hay unos cientos de miles, la mayoría se encuentra, sin embargo en Brasil, allí dicen que hay alrededor de un millón de anusim. Existe una hipótesis que todos aquellos que tienen piel blanca en Brasil son descendientes de anusim, los cuales se escaparon de la Península Ibérica.

Razi Barkai: mira, ya llegamos hasta Brasil. Invitemos a nuestra conversación a Michael Freund, presidente de Shavei Israel. Shalom.

Michael Freund: buen día.

Razi Barkai: ¿cómo podemos verificar el árbol genealógico de los anusim?

Michael Freund: hay quienes tienen un árbol genealógico armado, el cual llega hasta cientos de años atrás.

Razi Barkai: ¿hasta la expulsión de España?

Michael Freund: hasta la expulsión de España. Esto se debe a que la inquisición, como los nazis, llevaron un control de todos sus actos, hay archivos y quien se interese puede consultarlos.

Razi Barkai: ¿Hay archivos oficiales? ¿o son anotaciones familiares?

Michael Freund: no, son archivos oficiales de la inquisición, no todos pueden o están capacitados para armar un árbol genealógico de este tipo, pero en muchos otros casos se trata de tradiciones que han sido transimitidas dentro de la familia.

Razi Barkai: nosotros hablamos de 600, 700 años. Si en cada siglo hay aproximadamente cuatro generaciones, entonces nos estamos refiriendo a algo como 25 generaciones atrás.

Michael Freund: es muchísimo, pero eso solo demuestra cuando auténtico y fuerte es el fenómeno, a punto tal que han logrado mantener la identidad judía.

2 respuestas a Descendientes de judíos que fueron forzados a convertirse en la época de la inquisición

  1. Hadassah Mercedes Moreno dice:

    Puede la mujer usar la kippah?

    • Francisco Benitez dice:

      Estimada Lectora:
      El uso del Kipa no es una mitzva ya que su uso no sale escrito en la torah como tampoco en el talmud en si como algo obligatorio que deban usar los judios, por lo que su uso se hace solo por tradicion, la tradicion en algunos sentidos pasa a ser una obligacion por lo que las mujeres al igual que en la epoca de Moshe no llevaban kipa solo se tapaban el pelo con un pañuelo si estas estabana casadas, por lo que el uso del kipa en las mujeres no es necesario, ya que hay varias otras mitzvot que si como mujer debes de tener mas en cuenta, como las leyes de nida y kasrut que son mas importantes en las mujeres.

      Toda Raba,

      Sefaraditorah Editor
      Francisco javier Benitez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: