Rabi Shlomo Yitzjaki (Rashi)

Rashi es el acrónimo en hebreo de רבי שלמה יצחקי (Rabi Shlomo Yitzjaki), o רבי שלמה ירחי Rabi Shlomo Yarji. Nació y murió en Troyes, Francia (1040-1105).

Rashi está considerado como el más excelso comentarista de la Torah y el Talmud, uno de los más grandes eruditos y legisladores en materia de ley judía así como un experto en lengua hebrea.

VIDA

Rashi contrajo matrimonio a muy temprana edad y viajó a Worms y Mainz en donde permaneció ocho años en importantes centros de enseñanza judía en Alemania. Su conocimiento de las fuentes religiosas en hebreo y arameo se vio enriquecido gracias a su acceso a documentos escritos en francés y alemán. A los 25 años regresó a Troyes en donde comenzó su carrera como maestro y escritor. Poco después organizó su propia escuela en la que cientos de estudiantes recibieron los beneficios de su vasta erudición y de su particular método interpretativo.

Sus últimos años de vida se vieron afectados por las masacres cometidas contra familiares y amigos en la primera Cruzada (1095-96). Durante este período transfirió su Bet Hamidrash (casa de estudio) a Worms, en donde murió. Sus descendientes, herederos de esta cultura, fundaron las escuela de comentaristas conocida como Tosafista, cuyo nombre deriva de la raíz hebrea que significa “agregar”.

Obra y Legado

Rashi realizó comentarios sobre la Torá y el Talmud a través de un meticuloso análisis del lenguaje de los textos. Filologista y lingüista, derivó sus principios gramáticos de la literatura rabínica y de los trabajos en hebreo de escritores españoles. Utilizó un lenguaje conciso y directo y en ocasiones dio explicación a un problema con una sola palabra.

La sabiduría secular y religiosa contenida en sus escritos influyó en la vida de un sinnúmero de judíos. De hecho, a partir de 1475 cuando es publicado su primer comentario, la mayoría de los textos bíblicos y talmúdicos editados incluyeron sus aportaciones, enriqueciendo la imaginación y nutriendo el espíritu de las generaciones posteriores.

Para simplificar sus comentarios Rashi explicó el significado literal de las palabras con términos sencillos y aclaró el contenido del versículo al que se refería. El uso del idioma vernáculo fue otra de sus características. Cuando dudaba si un término en hebreo o arameo sería comprendido lo traducía al francés o utilizaba dibujos e ilustraciones gráficas. Cuando no tenía la certeza del significado de un texto citaba a alguna autoridad rabínica.

Rashi es considerado un guía para el pueblo judío y sus aportaciones han beneficiado a muchas generaciones de estudiantes y han fomentado nuevas áreas de estudio e investigación hasta nuestros días.

En el comentario de tosafot es llamado cuando lo citan a Rashi como “Kuntras” que significa copilación,lo apodabaron así por que el acostrumbraba a responder en paquenas notas sin identificarse, toda pregunta que surgia en el estudio y no encontraban solución, al día siguiente encontraban aquella nota en la mesa de estudios.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: