Parasha Pinjas (Comentario)

“Le estoy dando Mi pacto de paz” (25:12)

“No hay nada más entero que un corazón roto”. Dichas fueron las palabras del Rebe de Kotzk. No hay nada que sea tan completo en su devoción al Creador como un espíritu contrito.

Cuando nos vemos a nosotros mismos como seres perfectos, acabados, entonces estamos a millones de kilómetros de Hashem, porque nos hemos transformado en el centro de nuestro propio universo ilusorio. Pero cuando tenemos roto el corazón, y el espíritu humilde, entonces podemos acercarnos a nuestro Padre que está en el Cielo.

Si te fijas en un Sefer Torá, verás que cuando la Torá se refiere a Pinjas, dice “Yo (Hashem) le estoy dando Mi pacto de shalom”. La letra vav de la palabra shalom está partida en el medio. La letra vav es como una persona. Es una línea vertical derecha.

Como alguien parado erguido. El equivalente numérico de vav es seis. El hombre fue creado el sexto día. La letra vav está “rota”. Esto nos apunta a que, para poder ser verdaderamente shalem, (enteros), debemos estar “quebrados”, con el espíritu contrito y humilde.

Rabí Menajem Zvi Goldbaum, Darkei Musar, Moser Derej

“…porque demostró celo???? por su D-os” (25:13)

¿Por qué los Diez Mandamientos fueron escritos en singular? Si les fueron dados a todo el pueblo judío, ¿no deberían haber sido escritos en plural? Los Diez Mandamientos están escritos en singular para que sintamos que nos fueron dados a cada uno de nosotros por separado. Cada individuo tiene la obligación de cumplir con la Torá, sin que le importe lo que hacen los otros.

En la vida, existe la gran tentación de establecer nuestro nivel de expectativa propia de acuerdo con los standards de otras personas. “Si el Sr. Goldberg da solamente 10.000 $ para caridad, y gana lo mismo que yo, ¿por qué yo voy a ser más frum (piadoso) que él?”

Los Diez Mandamientos fueron dados en singular para enseñarnos que no debemos fijarnos en lo que hacen los demás, ni tampoco en lo que dejan de hacer.

Pinjas vio que Moshé y Aarón y los setenta ancianos estaban parados viendo cómo Zimri cometía un grave pecado, y ninguno hizo nada. Por cierto que podría haberse dicho: “Si Moshé y Aarón no hacen nada, ¿cómo voy a ser yo más piadoso que ellos?” Sin embargo, Pinjas tomó su lanza y vengó el honor del Cielo sin pensarlo dos veces, y sin fijarse en lo que hacían o dejaban de hacer los otros.

Es por ese motivo que la Torá dice: “él demostró celo por su D-os”. Pinjas actuó como si Hashem fuera su D-os, y no hubiera nadie más en el mundo que pudiera llevar a cabo esa tarea.

Jomat Esh

“…Mi pacto de paz” (25:12)

La recompensa de Pinjas por haber vengado el honor del Cielo al ejecutar a Zimri y Kozbi fue “Mi pacto de paz”.

¿No es irónico que la recompensa por una muerte violenta sea “un pacto de paz”?

La palabra hebrea “shalom” significa más que simple paz. También denota perfección. Algo acabado, íntegro. Toda paz que no es perfecta no es en verdad paz. Si algo es perfecto, significa que solamente puede ser perfecto de un solo modo, del modo en que lo es. Si también pudiera ser perfecto de otra forma, entonces no hay tal perfección.

Solamente puede haber Una Perfección y Una Integridad, y por lo tanto, solamente puede haber Una Paz Verdadera, la Paz de Hashem, ya que únicamente “El Que hace la paz en Sus reinos exaltados, El hará la paz para nosotros y para todo Israel”.

El apaciguamiento no es la paz, y jamás conduce a la paz. No obstante, el acto de celo que está desprovisto de una intención pura puede llegar a convertirse en un crimen. Por ese motivo, la Torá señala que Pinjas actuó “para su D-os”, vale decir, que no tenía ninguna otra motivación más que cumplir con la voluntad del Eterno. Unicamente cuando nuestras intenciones son absolutamente puras, el celo puede conducir a “un pacto de paz”.

Or Yoel

About these ads

Una respuesta a Parasha Pinjas (Comentario)

  1. Neshama dice:

    Hermosa ense_anza que nos ayuda a mirar dentro nuestro y evaluar nuestras intenciones!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 173 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: